Arranca este 1 de mayo de manera oficial la temporada de anidación de la Tortuga Marina. Más de un millón de crías fueron liberadas en 2017.

Este primero de Mayo arrancó  en Quintana Roo de manera oficial  la temporada  de anidación de la tortuga  Marina, misma que concluye hasta el próximo 31 de octubre.

El Ayuntamiento  de Benito Juárez  a través de la coordinación de Educación y Divulgación de la Dirección de Ecología,  emprende  una serie de acciones de Protección y conservación de las hembras, nidadas  y crías de las 4 especies  que arriban a las costas de Cancún, como es el caso de la Tortuga  Blanca, Carey, Caguama y Laúd,  lo anterior basado en el  permiso de operación emitido por la Dirección General de Vida Silvestre 02306/16 como campamento tortuguero, toda vez que  la Tortuga Marina es catalogada dentro de la legislación federal como especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y que a nivel estatal es la segunda área de mayor anidación después de la Riviera Maya, representando la anidación del 50% de las especies que existen a nivel mundial.

De acuerdo a  datos de la temporada del 2017, un total de 1 millón 39 mil 508 crías fueron liberadas, se depositaron  1 millón 257 mil 831 huevos en 11 mil 156 nidos que fueron resguardados  en 51 Corrales, lo que representó un registro histórico de anidación.

De manera previa, la dependencia realizó 51 actividades de concientización y pláticas de sensibilización en 38 hoteles, 5 instituciones académicas, 1 grupo de la Policía Federal  División  Gendarmería, 1 Asociación  Civil y Tres empresas  Privadas,  en beneficio de mil 194 participantes.
Cabe mencionar que la superficie de anidación  de quelonios en el destino  comprende de 12 kilómetros de playa, misma que cubre de Punta Cancún a Punta Nizuc.

Betty May