Justo May Correa/ RCA noticias.
Una vez que el 8 de octubre de 1974 el Territorio Federal de Quintana se convirtió el estado libre y soberano, se estableció que hasta en tanto no se expidiese la Constitución local continuaran rigiendo para el estado la legislación federal vigente, siempre que no contradijera su soberanía. La Constitución del nuevo estado de promulgó el 12 de enero de 1975.
La Hacienda Pública del estado se integraría con los ingresos y egresos que determinara la ley fiscal del Territorio. En cuanto al Poder Judicial del Estado, se determinó que hasta en tanto no se instalara conforme a la Constitución local, la administración de justicia estaría a cargo de un Tribunal Superior de Justicia integrado por tres magistrados nombrados por el gobernador provisional.
El Procurador General de Justicia y los agentes del Ministerio Público también debían ser nombrados por el gobernador provisional.
Una vez que entró el vigor el decreto del 8 de octubre de 1974 el presidente Echeverría, dando cumplimiento a las disposiciones transitorias del decreto constitucional, el mismo día envió a la Cámara de Senadores la terna para la designación del gobernador provisional, encontrándose propuestos Juan Villanueva Rivero, Carlos Namur Aguilar y David Gustavo Gutiérrez Ruiz.
La Cámara de Senadores nombraría ese mismo día gobernador provisional a Gutiérrez Ruiz, cuya función fue la de convocar a elecciones constituyentes e instalar a los poderes constituidos por el texto constitucional local.
Gutiérrez Ruiz asumió el cargo de gobernador provisional y procedió a instaurar el Primer Tribunal Superior de Justicia, nombrando magistrados a los abogados Héctor Olayo Delgado Suárez, Ligia Minerva Mendoza Agurcia y Miguel Ángel Angulo Castillo, siendo designado como presidente del mismo Delgado Suárez.