Como parte de la estrategia nacional de turismo, y uno de los compromisos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de turismo Miguel Torruco, anunció que será en el museo al mestizaje mejor conocido como “Mega escultura” donde se encontrarán las instalaciones de la SECTUR en Chetumal. Lo anterior en menos de 40 días.
El Museo del Mestizaje, mejor conocido como la “Mega escultura”, será el edificio que albergará la Secretaría de Turismo en Chetumal, anunció el titular de la dependencia a nivel nacional, Miguel Torruco Marqués, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, en la capital de Quintana Roo.
La instalación de la Sub Secretaría de Planeación y Política Turística, será uno de los primeros pasos que ya se coordinan con el gobernador Carlos Joaquín, explicó el funcionario federal.
Indicó que a partir de este anuncio emitido este domingo 24 de febrero, es en un plazo de 40 días en los que se estarán haciendo las logísticas, para que a partir de ellos empiece a despachar la SECTUR en la capital de Quintana Roo.
En la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, expuso que el Tren Maya es el proyecto icono en la materia para el actual sexenio, mismo que conectará los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, y desde luego Quintana Roo.
A partir de este anuncio emitido, dijo, de inmediato se empezarán con los trabajos de logística para llevar a cabo la mudanza de esta dependencia del centro del país a Chetumal.
Y, de esta manera, en un plazo no mayor a 40 días, la SECTUR empezará las funciones en la capital de Quintana Roo.
De hecho, afirmó que la Sub Secretaría de Planeación y Política Turística, será una de las primeras áreas que empezarán a operar en Chetumal, por lo que ya se coordinan con el gobernador Carlos Joaquín.
Todo lo anterior como parte de la presentación de este Plan Nacional de Turismo que contiene cinco proyectos detonadores de la actividad turística nacional.
Además, esta estrategia nacional tiene como objetivo consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano.
Y regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio, así como aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros.
Conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo será una herramienta de integración y reconciliación social.
Además de Diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos turísticos.
También, incluye los programas “Operación toca puertas”, enfocado a diversificar los mercados y a posicionar a México como destino referente del turismo internacional.
Especialmente en nichos de alto poder adquisitivo como: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Japón y Rusia.
Así como el programa “Reencuentro con mis raíces”, el cual plantea el mercado natural como Estados Unidos y Canadá para incrementar tanto el número de viajes como el gasto turístico de la población México – americana.
Samuel Caamal