Cancún, Q. Roo, México, 17 diciembre 2020.- Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe realizaron la carta batimétrica un polígono de 458 hectáreas, que se encuentra entre el Parque Nacional Isla Contoy y Cayo Alcatraz; además de desarrollar una fórmula de shampoo sólido para sustituir botellas de plásticos por empaques sustentables, en apoyo de las cooperativas Mar de las Antillas y Muuch Kaab, respectivamente.
En el marco de la estrategia de Fortalecimiento y actividades para brindar asistencia técnica y especializada, del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), “Selva Mar y Comunidad”, al que pertenece la Universidad del Caribe, estudiantes de Ingeniería Ambiental, realizaron como parte de un proyecto de prácticas profesionales, una carta batimétrica para la cooperativa Mar de las Antillas.
El objetivo fue realizar la batimatría de un polígono de 458 hectáreas, que se encuentra entre el Parque Nacional Isla Contoy y Cayo Alcatraz, para señalar las principales características o rasgos morfológicos del fondo marino.
Se acompañó de esta carta batimétrica de información general del sitio, así como de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) correspondiente; además de una contextualización del medio marino como la influencia de la corriente de Yucatán, el afloramiento de Cabo Catoche, así como el avance de una duna submarina conocida como el blanquizal o el cielito.
Para realizar este proyecto, las estudiantes Paola Estefanía Magaña Mis y Melissa Fernanda Rodríguez Abrajan, utilizaron la base de datos GEBCO 2020 Gridded Bathymetry “Naturalista de la CONABIO” y realizaron una salida de campo para conocer las características del sitio y determinar la factibilidad para establecer el proyecto de marino cultura de langosta de acuerdo a las coordenadas proporcionadas por la cooperativa.