William Conrado titular de la Secretaría de Obra Publica en el estado afirmó que se está a la espera de que la federación apruebe mil millones de pesos para obras, en una primera instancia, para Benito Juárez, Cozumel, Playa del Carmen y Othón P. Blanco en los próximos tres años. Apuntó que la primera fase se atenderán diferentes proyectos en Cancún.
Mencionó que en este Cancún el proyecto contempla obras de vialidades para las principales arterias de la ciudad y el tren suburbano, que es una especie de Metrobús, como el de la Ciudad de México, dentro de la zona urbana; “es un tren con diferentes características, sólo para sustituir a los camiones y las combis”.
El paquete de obras incluye también proyectos de recuperación de playas para Cancún, Cozumel y Solidaridad.
En Playa del Carmen están propuestos un puente peatonal a la altura de la entrada a Xcalacoco y pasos deprimidos bajo la carretera federal que van de la avenida Juárez a la Colosio; son cinco pasos.
“En Tulum estamos presentando un proyecto de libramiento y mejoramiento de calles, además de la construcción de dos ciclovías: de Tulum a Coba y de Tulum a Xel Há”, mencionó.
En Chetumal trabajan un proyecto para el bulevar en conjunto con los colegios de ingenieros y biólogos, el cual consideró “está bastante avanzado, falta dejarlo a consideración de la autoridad ambiental”, y lo presentarán dentro de tres o cuatro meses en la capital del estado.
En Cozumel, vialidades y un libramiento del aeropuerto al muelle de cruceros.
“Nuestro problema de movilidad es en muchos casos por el mal estado de las calles y la falta de semaforización, por ello en todos los municipios de incluye el tema de las arterias viales”, explicó el secretario de Obras Públicas.
Dijo que estos son proyectos de los ayuntamientos que fueron retomados por el estado y presentarlos a la federación para obtener los recursos necesarios para su realización y esperan a la brevedad tener una respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Advirtió que esto son sólo algunos, pero en la primera fase se tendrá un monto de mil millones de pesos para Cancún y posteriormente en los dos siguientes años para Playa, Cozumel y Othón P. Blanco.
Por lo que podría subir los montos a 3 mil millones de pesos.