TOMAN INSTALACIONES DE SEDESOL TRABAJADORES DEL CAMPO

Desde muy temprana hora, fueron tomadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chetumal, son campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) el motivo es que a nivel central no les han resuelto si les van a autorizar financiamiento para sus proyectos por más de 1.4 millones de pesos.

Al respecto la dirigente de la UNTA en el estado Regina Maldonado Reyes apuntó que bajo el pretexto de la “veda electoral” más de cien familias resultaron afectadas por la falta de recursos que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) detuvo por un monto de 1.4 millones de pesos de 16 proyectos pre-autorizados desde el pasado mes de marzo.

Maldonado Reyes tomaron las instalaciones de la SEDESOL en Chetumal como medida de presión para que sean liberados dichos recursos de proyectos productivos que generan empleo y subsistencia familiar.

La líder de la UNTA en la entidad señaló que el incumpliendo de los acuerdos tomados en la primera semana de Marzo de 2018 derivó en este movimiento nacional, ya que aseguró que fueron tomadas las 32 delegaciones y el edificio central de la SEDESOL en la ciudad de México.

Entre los acuerdos que no cumplieron estriban que en la última semana de marzo las más de cien familias afectadas no recibieron los recursos a cada uno de los proyectos presentados y aprobados en la ventanilla respectiva que cerró en los primeros días de enero del 2018.

En el caso de Quintana Roo son 9 proyectos productivos que se presentaron en tiempo y forma y que se autorizaron por un monto de 1 millón 400 mil pesos directamente en programas de la SEDESOL, mientras por medio del INDESOL hay 7  proyectos más por 1 millón 720 mil pesos, los cuales, aseguró Regina Maldonado, serían pagados después de las elecciones.

En tanto aproximadamente 250 trabajadores no pudieron ingresar a sus labores, afectando cientos de usuarios, principalmente adultos mayores, que acuden a esas instalaciones a realizar algún trámite.

Dicho plantón se mantendrá en las próximas horas como parte de esta manifestación que esta a nivel nacional para que libren recursos a favor de los trabajadores del campo sin importar la veda electoral.

 

SAMUEL CAAMAL