SIN DEFNIRSE PAGO Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS DE LA CNTE

Ana Isabel Vásquez Jiménez titular de la Secretaría de Educación en el estado comentó que aún no se tiene montos ni tampoco fecha por definirse por la demanda de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un plantón en las afueras de dicha dependencia y que exigen pago de salarios caídos y restitución de sus plazas a dos años de distancia.

Como se recodará en días pasados una veintena de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la Avenida Insurgentes a la altura de la Secretaría de Educación para reclamar que reubiquen en sus plazas a varios docentes de Felipe Carrillo Puerto que fueron dados de baja por no aprobar los exámenes de calidad educativa, lo anterior en el marco de los festejos del día del maestro.

Lo anterior sucedió en cuando padres de familia de comunidades rurales de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos realizaron una manifestación frente a la Secretaria de Educación en apoyo a maestros que fueron cesados por oponerse a la evaluación educativa y pedir el cumplimiento de la sentencia de un juez federal para liberar el pago de maestros amparados desde hace dos años.

Señalaron que se encuentra en desacato la autoridad educativa de reactivar el pago de seis de los 29 afectados y que desde hace dos años no cobran sueldo alguno.

Mencionaron los afectados que mantendrán este plantón en las afueras de la Secretaría de Educación, ya que en anteriores ocasiones solo se les ha brindado “largas” para que se quiten de las casas de campaña que ahí habían establecido desde hace varias semanas.

Al ser cuestionada al respecto, la titular de la Secretaría de Educación comentó que se siguen teniendo trabajos de diálogo con los afectados y que será el próximo lunes cuando se tengan nuevas reuniones para establecer cual será el procedimiento a seguir.

En este punto aclaró que no se instruyo por los jueces devolverle las plazas a los docentes ni pagarles los salarios, sino más bien reponer el procedimiento, pero recalco que será un procedimiento que determinará el área jurídica.

Mientras tanto consideró que no hay fecha o lapso para que se restablezcan las plazas o el pago de los salarios, ya que se tendrá que esperar a la nueva reunión con los docentes inconformes.

Samuel Camaal