SIGUE TRABAJANDO LEY PARA USO DE ARMAS EN LOS HOGARES

El diputado independiente Juan Carlos Pereyra comentó que falta que sesione la comisión de Justicia y Seguridad Publica en la XV legislatura para afinar la propuesta de ley para que los ciudadanos puedan portar armas y usar arma de fuego para defender sus hogares en caso de ser víctima de la delincuencia.

El legislador comento que ante el incremento de robos a casa habitación con violencia se debe aprobar Ley de Legítima Defensa.

Luego de los lamentables hechos acontecidos este 11 de diciembre, al conocido empresario Juan Xacur Maiza cuando delincuentes armados ingresaron a su domicilio y perpetuaron el asalto con violencia contra sus familiares y personal de limpieza, el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero exhortó al diputado Zetina Tejero a sesionar para avanzar en la aprobación de la Ley de Legítima Defensa.

Hasta el momento dicha iniciativa se encuentra trabajando al respecto y donde el legislador solicitó que se analice y apruebe la iniciativa de la Legítima Defensa y dejó en claro que aún no es una necesidad apremiante, por lo que tampoco pedirá un periodo extraordinario y se quedará para 2019.

La posible reforma al Código Penal del estado para que se excluya de incriminación o no se considere como homicidio calificado el hecho de que en la legítima defensa de sus intereses y posesiones una víctima acabe con la vida del delincuente dentro de su propiedad, requiere un estudio a fondo e involucrar tanto al Tribunal Superior de Justicia del Estado, como a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHQROO), foro al cual el diputado Zetina Tejero no ha convocado.

La nueva Ley de Legítima Defensa debe clarificar los sucesos, ya que la percepción ciudadana es que se defiende más al victimario que al afectado por un ilícito.

La percepción es que tiene más derechos el delincuente que la víctima del delito y eso tiene que cambiar, con la adecuada aplicación de la ley y sobre todo el funcionamiento de las comisiones para atender a las víctimas y los casos que se dan en donde una mala interpretación del delito puede llevar a muchas personas a que bajo la presunción de inocencia no reciban el castigo que merecen, consideró el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero.

Según la iniciativa se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, cuando el ciudadano provoque daño, lesión o incluso prive de la vida, a otra que se encuentre dentro de su hogar, así como también donde se encuentre su familia aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el sitio donde se encuentren sus bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación.

Samuel Caamal