SECTOR CULTURAL SUFRE POR LA DELINCUENCIA


La directora del Instituto de Cultura y Artes en Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña, comentó que el monto de las piezas robadas en diciembre del 2019 en el Fuerte de Bacalar es de por lo menos 30 mil pesos, pero abundó, en el sentido de que muchas de las casas de cultura y otros espacios culturales han sido victimas de la delincuencia o donde han pretendido realizar diversos atracos.

En este sentido la funcionaria de cultura estatal comentó que se esta buscando reponer las replicas que fueron robadas del fuerte de Bacalar a finales del año pasado con el objetivo de mantener esta interés cultural en el sitio.

Pero apuntó que a pesar de contar con iluminación suficiente no se cuenta con un vigilante en el área, ya que no hay suficiente presupuesto para ello, pero se está buscando que se cuente con mayor apoyo por parte de las autoridades policiales.

También mencionó que no se trata de un tema particular, ya que en el tema de las instalaciones culturales en la capital del estado como son: escuela de música como el teatro de Bellas Artes, también se han sufrido intentos por parte de la delincuencia para realizar robos.

Comentó que en este caso cuentan con un solo vigilante y no se tiene la capacidad para resguardar todos los espacios, por tanto también están buscando como solucionar estos temas para evitar que se tenga afectaciones al patrimonio cultural o equipamiento de este organismo, el cual no tiene presupuesto suficiente para reponer las piezas de forma inmediata en caso de ser robadas.