SE MANTIENE MONITOREO DE RÍO HONDO POR ESCURRIMIENTOS; NO SE HAN DADO CORTES CARRETEROS

La presidenta municipal de Othón P. Blanco María Luisa Alcérreca Manzanero comentó que ante las precipitaciones que se siguen sintiendo en el sur del estado mantiene más de 37 puntos críticos en los cuales se sigue trabajando. Se tuvo un corte carretero momentáneo que no genero necesidad de evacuaciones. Se mantiene vigilancia del caudal de Río Hondo ante los escurrimientos que se podrían dar.

Apuntó que las últimas precipitaciones han ocasionado que se generen más de 50 puntos críticos de los cuales, actualmente 37 siguen generando afectaciones en diversas colonias de la capital.

Por ello se implementó el operativo “Tormenta” en donde se ha conjuntado el esfuerzo de Protección Civil estatal y de la Armada de México, así como del ejército, Servicios públicos municipales y bomberos.

Se han habilitado algunos albergues, comentó, pero explicó que se están coordinando acciones para atender las necesidades de desahogo de agua en las zonas más encharcadas y que no se afecten las viviendas de la población.

Dijo que en la zona limítrofe se ha mantenido la calma y no se han generado cortes de carretera por las lluvias o espejos de agua, en específico en la comunidad de la Esperanza donde 45 personas fueron asistidas por Protección Civil estatal.

En cuanto al monitoreo del caudal del Río Hondo consideró que se tendrá alguna afectación en caso de los escurrimientos que se generen en los próximos días y donde se tendrá especial cuidado por las familias que viven cercanas a la zona.

Sin dar cifras comentó que se cuentan con los recursos suficientes en caso de que se cuente con una emergencia extraordinaria, pero mientras tanto esperarán la respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación ante la declaratoria de emergencia que se ha generado por la administración gubernamental para 11 ayuntamientos.

Samuel Caamal