SE CREA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE QROO

Los integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron, a propuesta del Ejecutivo estatal, la creación de la Ley del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo con el objetivo de fortalecer la administración fiscal con un sistema moderno, desconcentrado pero dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación para realizar las tareas de recaudación y con el fin de fomentar la cultura contributiva en el estado.

Durante la sesión número 2 del primer periodo extraordinario de sesiones también se avaló una nueva Ley de Derechos con la cual se busca regular el cobro de los derechos que se causen por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público del Estado, y de igual manera aplicables para quienes reciban servicios prestados por el Estado, por dependencias, entidades del Ejecutivo, del Poder Judicial y de los Órganos Autónomos.

En la sesión conducida por el diputado Emiliano Ramos Hernández como presidente de la Mesa Directiva, los legisladores, con el objetivo de dotar de competencia tributaria a los gobiernos municipales y que estos cuenten con recursos suficientes también aprobaron, las leyes de ingresos de los municipios de Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, además que de avalaron reformas a las leyes hacendarias de estos dos últimos municipios con fundamento en Ley de los Municipios del Estado en su artículo 66, pues se busca que cuenten con una hacienda pública dinámica y efectiva.

De acuerdo con los proyectos avalados se prevé que por ingresos el municipio de Othón P. Blanco recaudará 898 millones 521 mil 436 pesos; el de Tulum, 620 millones 691 mil 476 pesos y el de Cozumel, 622 millones 616 mil 313 pesos.

Samuel Caamal