REPORTAN CUARESMA Y SEMANA SANTA SIN CONTRATIEMPOS

Chetumal, Quintana Roo a martes 04 de abril de 2018.-

Sin contratiempos trascurrió la Cuaresma y Semana Santa en el consumo de pescado y mariscos, descartando hasta el momento cualquier intoxicación por ingesta del pescado conocido como: ciguata, informó el director de salud del Ayuntamiento de Othón P, Blanco, Fidel Cabrera Olivera.

Precisó que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se prohibió la venta ambulante de mariscos y pescados ya preparados en los clásicos ceviches y cocteles y solo se autorizó a puestos fijos  como son: marisquerías, loncherías y restaurantes, para ofrecer este tipo de alimentos.

Según los reportes obtenidos por la Jurisdicción Sanitaria Número 1, no hay registro de personas intoxicadas por el consumo de la variedad de pez conocido como: Ciguata, así como tampoco de enfermos por ingesta de mariscos en mal estado durante el periodo vacacional vigente.

Se tuvo especial vigilancia en Chetumal y Mahahual con los más de 600 vendedores ambulantes, 350 de los cuales estuvieron operando en la Costa Maya y a quienes se les prohibió la venta de cocteles y ceviches de mariscos y pescado y solo se les autorizó otro tipo de alimentos que no se descomponen con las altas temperaturas registradas en este periodo vacacional.

Cabe mencionar que la última vez que se tuvo una intoxicación masiva en el sur de Quintana Roo fue en el 2011 al enfermarse 27 personas por el consumo del pez barracuda contaminado con la toxina generada por dinoflagelados asociados a los arrecifes coralinos de Mahahual.

Fidel Cabrera señaló que ningún centro de salud de la zona sur, en especial de Othón P. Blanco han reportado casos de personas con gastroenteritis por el consumo de mariscos o pescados en mal estado, lo cual demuestra que las condiciones higiénicas en los establecimientos o negocios se cumplieron en su mayoría.

Samuel Camaal