RENDIRÁ INFORME MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TSJ

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado Antonio León Ruiz rendirá su primer informe de actividades en donde destacara los avances del programa de Impartición de Justicia 2017-2022 y de los 7 ejes que conforman este proyecto. Explicó que se dará cuenta del abatimiento del rezago que se tiene en materia penal.

En este punto, recordó, se el trabajo de abatimiento en sentencias se tenía en los Juzgados de Playa del Carmen y Benito Juárez.

Afirmó que en el mes de Octubre cuando se hizo el análisis del rezago en sentencias y se detecto que en esos dos distritos se tenían más de mil 441 sentencias pendientes, pero con el nuevo esquema que se dictamino para dividir los juzgados sin afectar las funciones operativas de los mismos, se lograron emitir 266 sentencias en el primer trimestre.

Cabe mencionar que un dato importante en materia de los avances que se han tenido al respecto es que en el 2016 se dictaron 261 sentencias, es decir, en un trimestre de haber instalado las modificaciones para eficientar los juzgados se logro alcanzar la cifra de todo un año.

León Ruiz explicó que ahora en el informe que rendirá este 28 de Agosto se han tenido 646 sentencias dictadas, lo cual ha sido un avance importante, ya que implica que también se ha brindado la oportunidad de generar un desahoga y despresurización de los centros carcelarios.

Con respecto a este último punto, detalló que se han generado 438 visitas a los centros penitenciarios para atender a quienes están privados de su libertad y en proceso, lo anterior para darle impulso procesal a sus asuntos.

“Hemos logrado más de 238 liberaciones en los centros penitenciarios de Cancún y Playa del Carmen con el objetivo de desahogar problemas de hacinamiento y sobre población de dichos lugares”, abundó.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia recalcó que se ha tenido un compromiso desde su llegada al cargo para atender estas problemáticas, sobre todo en el tema del rezago de los expedientes que se heredaron por pasadas administraciones.

Samuel Caamal