Piden freno al abuso de instituciones bancarias, ante delitos que se comenten al interior de sus instalaciones

Piden freno al abuso de instituciones bancarias, ante delitos que se comenten al interior de sus instalaciones, se estima que en lo que va del año por lo menos 9 fraudes o robos se han cometido en bancos, estimó Rafael Del Moral González, asesor financiero y ex delegado de la Condusef en la entidad.

 

Rafael del Moral, ex delegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ex director del Centro Bancario de Quintana Roo, y actual asesor financiero, hizo un llamado a los cuentahabientes a extremar sus precauciones a la vez que urgió a las autoridades judiciales, bancarias y a los legisladores a tomar acciones ante los delitos que han cometido en las instituciones bancarias.

 

Lamentó el que, con la desaparición de la Policía Bancaria, estas instituciones no den garantías a sus clientes y ello esté propiciando un incremento significativo en los fraudes y delitos bancarios.

 

Si bien no se tiene una cifra estimada de las personas afectadas por esos delitos, se sabe que por lo menos hay un caso al mes en lo que va del año, que desde 2015 se comenzaron a presentar en esta ciudad, que hay sospechas de personal del banco involucrado en los mismos, y que en los últimos meses la problemática se ha recrudecido.

 

El banco más cuestionado sin duda es Santander, dijo, donde clientes han visto desaparecer de sus cuentas desde 50 mil pesos, sin que este banco de una explicación al respecto y opte por culpar al cliente.

 

Teresa Yah Sánchez