PIDE COMUNIDAD LGTB MAYOR ATENCIÓN ANTE DISCRIMINACIÓN

La comunidad lésbico-gay de Chetumal solicitaron a las autoridades la instalación de oficinas y organismos públicos que puedan atender sin discriminación sus necesidades de atención y orientación en salud y psicología. Los organizadores señalaron que dicho evento se realiza en el marco de la X marcha de la diversidad sexual, además denunciaron que las agresiones y crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual, sigue en aumento.

David Briceño Guzmán uno de los organizadores y representante de la agrupación Pro diversidad Chetumal señaló que a este evento se espera asistan al menos mil doscientas; personas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“De acuerdo a un reporte emitido por Red Positiva llamado crímenes de odio se han registrado del 2010 al 2016 38 crímenes de homofobia, transfobia y siete de ellos ocurrieron en Chetumal”, apuntó.

David Briceño Guzmán, representante del grupo, precisó que el punto de salida será el Museo de la Cultura Maya y se dirigirán hasta la Explanada de la Bandera.

Pro diversidad Chetumal la conforman 50 personas. Es una agrupación que defiende y difunde la igualdad entre seres humanos. El año pasado, a esta marcha se sumaron grupos de asociaciones de personas con alguna discapacidad y gente de otros países, participando alrededor de 400 personas.

“El año pasado, la expo diversidad se realizó en el domo del parque de La Alameda, con la implementación de cinco stands. Para esta edición, la vamos a realizar en el Centro Social Bellavista, ya nos confirmaron 10 stands, esperamos otros cinco más, así como a 500 o 600 personas”, agregó.

David Briceño Guzmán indicó que todos los integrantes del comité, en algún determinado momento han sufrido discriminación, pero son temas que no se hablan por temor a ser señalados o marginados.

Samuel Caamal