Niños con problemas de sobrepeso u obesidad

En el municipio y en la entidad no existe un registro del porcentaje de niños con problemas de sobrepeso u obesidad, en las escuelas de nivel básico, debido a que el programa de peso y talla, se concluirá en el próximo ciclo escolar, el cual se había suspendido por falta de recursos, de acuerdo con la autoridad educativa.

Si bien, México se ubica entre los primeros lugares a nivel mundial, por la alta incidencia de obesidad en la población adulta e infantil, en los estados no se tiene una estadística real.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016 señala que en el país el 33.2 por ciento de niños de 5 a 11 años de edad tienen problemas de sobrepeso y obesidad; el 36.3 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años y el 72.5 por ciento de 20 años y más.

El estado de Quintana Roo, ocupa los primeros cinco lugares por sobrepeso y obesidad en la población femenina, con base a los resultados de la muestra analizada en la última encuesta, antes mencionada.

En tanto que en el sector educativo de nivel básico aún no se tiene un reporte real de la prevalencia, debido a que apenas se reactivó el programa de peso y talla, luego de que se suspendiera por falta de recursos y se espera que en diciembre, se tenga una radiografía de la población infantil en cuanto al tema de sobrepeso y obesidad.
Angélica Pool