MILENIAS Y MUJERES LAS MÁS PARTICIPATIVAS EN ELECCIONES

Francisco Croce Flota presidente del Consejo Distrital 02 en Chetumal informó que en estas elecciones federales en concurrencia de espera una alta participación de votantes, por arriba del 60% de la lista nominal. Apuntó que son las mujeres y ahora los “millennial” quienes participan más que los hombres. En Quintana Roo los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco es donde más personas salen a votar.

En primera instancia explicó que estos últimos municipios siempre durante los procesos electorales en la entidad son quienes registran históricamente una tendencia a participar por arriba del 60% de las listas nominales.

En este sentido agregó que también un dato importante que se ha registrado en el Atlas Electoral que se realiza en el Instituto Nacional Electoral es que se cuenta con una mayor participación de las mujeres que de los hombres.

Pero un dato adicional que se ha venido generando en los últimos años es que se ha venido sumando la tendencia de participación de los llamados millennial, quienes son jóvenes de entre los 18 a los 24 años de edad.

Lo cual consideró como un logro importante en la cultura del voto en todo el estado y el país, ya que con ellos se cuenta con una nueva generación ciudadanos que gustan de participar en la elección de la vida democrática del país.

En referencia de este último tema también apuntó que estos “millennial” son quienes también han sido llamados para participar como funcionarios de casilla y observadores el día de la jornada y en donde han respondido positivamente.

Cabe mencionar que en el distrito 02 se cuenta con una lista nominal de 273 mil electores y se colocarán 498 casillas distribuidas en 37 mil kilómetros cuadrados, siendo uno de los distritos más grandes del país.

Samuel Caamal