Más de 226 toneladas de desechos fueron sacados de las playas del Caribe este fin de semana durante la limpieza de playas en Puerto Morelos, en el marco de la sexta edición del Festival de los Océanos, que abarcó 4 kilómetros de la costa.

Como cada edición el Festival de los Océanos contempla, dentro de sus actividades programadas a lo largo de un mes, la limpieza de las playas de las costas de Quintana Roo, en esta ocasión la actividad se realizó en la zona de anidación de tortugas marinas en Punta Brava.

 

En el evento, que dio inicio desde las 7 horas de este domingo, participaron 110  voluntarios que acudieron al llamado de Delphinus, el Municipio de Puerto Morelos y de Ocean Conservancy en el marco de las   actividades ecológicas del 6° Festival, y que  limpiaron 4 kilómetros de playa en Punta Brava, zona de particular importancia ya que se trata de un lugar de anidación de tortugas marina.

 

Los organizadores del festival decidieron limpiar este lugar pensando en el bienestar de los quelonios que salen del mar y hacen un largo recorrido por la playa buscando un lugar para anidar.

 

Durante esta jornada se levantaron y clasificaron 226.5 kilos de desechos, de los cuales 52.2 fueron  plásticos, 20.8  vidrio, 148.5  basura y 5.0 kilos fueron micro desechos, como las tapa roscas.

 

Miguel Ángel Canseco, gerente de responsabilidad de Delphinus, destacó que al recoger la basura que se encontraba en Punta Brava se evita el daño tanto a las tortugas adultas como a sus crías y que podrían provocarles la muerte.

 

Las actividades del 6to.Festival de los Océanos continúan hasta el 8 de junio.

 

Teresa Yah Sánchez