INICIAN PROCESOS PARA ELECCIONES 2019

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales; así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión permanente de cómputos del proceso electoral local ordinario 2019. Por otra parte se niega el registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada “Frente de Integración Nacional A. C.”.

En primera instancia la Consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina comentó que el artículo 429, numeral 1 del Reglamento de Elecciones emitido por el INE establece que los Organismos Públicos Locales deberán emitir Lineamientos para llevar a cabo la sesión especial de cómputo, ajustándose a lo establecido en dicho Reglamento, en las Bases Generales, así como en los lineamientos aprobados por el Consejo General de la referida autoridad nacional electoral.

Asimismo, dijo, que el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 citados en el Antecedente III, señalan que entre el 26 y 31 de agosto de 2018, el Consejo General del Instituto deberá aprobar los lineamientos de cómputo y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos.

En tal sentido, apuntó que este órgano se encuentra facultado para aprobar los lineamientos que regirán las sesiones de cómputos distritales del proceso electoral local ordinario 2019, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión permanente de cómputos.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto, aprobó el acuerdo por medio del cual se ratifica a la Unidad Técnica de Informática y Estadística como la instancia responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará durante el proceso electoral local ordinario 2019.

Finalmente, el Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi señaló que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió negar el otorgamiento de registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada “Frente de Integración Nacional A. C.”, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en la sentencia interlocutoria recaída en el cuadernillo CI-3/JDC/067/2018.

Lo anterior, señaló que debido a que la Organización mencionada no acreditó contar con el número mínimo de afiliados que en observancia a lo establecido en los numerales 13 y 14 de los Lineamientos del Instituto Nacional, dicho porcentaje corresponde a la cantidad de 2,826 (dos mil ochocientos veintiséis) ciudadanos, y del análisis expuesto en el Dictamen se desprende que la asociación solicitante cuenta en la entidad con 626 (seiscientos veintiséis) afiliados que, sumados a los 1,293 (mil doscientos noventa y tres) asistentes a las asambleas municipales celebradas, integran un total de 1,919 (mil novecientos diecinueve) afilados.

Número inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior; por lo tanto, dijo, no cumple con el requisito del número mínimo de afiliados establecido en los artículos arriba referidos, y que de ello resulta necesario admitir que este Consejo General se pronuncie en el sentido de no otorgar el registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada “Frente de Integración Nacional A. C.”.

Samuel Caamal