INCENDIO DE BASURERO LIQUIDADO EN UNA SEMANA

En conferencia de prensa autoridades de Protección Civil de Othón P. Blanco, Bomberos y Dirección de Salud del ayuntamiento se informó que será en una semana cuando quede liquidado el incendio del basurero municipal que ha consumido 7 hectáreas y donde han participado más de 130 combatientes.

Las autoridades continuarán con acciones de prevención y cuidado de la salud de habitantes de asentamientos aledaños.

En conferencia de prensa se mencionó que el Frente Frío Número 43 generará humedad y mitigaría los efectos y ayudaría en la extinción.

En dicha conferencia de prensa estuvo presente el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Fernando López, acompañado por el director Bomberos, Reynaldo Vargas Canché; de Protección Civil, Norman Angulo Mcliberty; y el director de Salud Municipal, Fidel Cabrera Olivera.

El pasado 26 de marzo de registró el incendio en el tiradero municipal, el cual recibe a diario hasta 200 toneladas de desechos sólidos. Aunque su ciclo de vida expiró hace más de 10 años.

La deflagración afectó siete hectáreas pero el combate ha logrado disminuirle a dos.

Reynaldo Vargas comentó que En un lapso de una semana habrá de extinguirse. Pero se monitorean tres puntos de calor que son atacados.

Dichas autoridades comentaron que Ek Frente Frío Número 43 causó vientos con dirección Sureste que enviaron los vientos a las zonas donde causó afectación a casi tres mil familias asentadas en los fraccionamientos Las Américas I, II y III, así como Calderitas, Los Monos, Solidaridad, Pacto Obrero y Santa María, por mencionar algunos.

Se mencionó que la afectación es por aspiración de residuos de amonio y ácido clorhídrico, que agudizaron gripes y dolores de cabeza.

El director de Protección Civil Norman Angulo indicó que a partir del domingo se resentirán los primeros efectos del Frente Frío 44, que de traer tormentas eléctricas y lluvias acelerará el proceso de extinción.

Actualmente el incendio se registra en dos hectáreas pero en zonas de caverna, que amerita remover los residuos sólidos para extinguirle. Este proceso se prolongará por una semana más.

Se mencionó que el incendio pudo iniciarse debió a la concentración de gases con el calor registrado recientemente.

SAMUEL CAAMAL