Hoy arranca de manera formal la temporada de huracanes 2018. Fenómenos como Gilberto y Silla causaron severos daños a Cancún. Para este 2018 en toda la entidad serán activados más de 800 refugios anticiclónicos

Por su zona geográfica, el  Estado de Quintana Roo, situada en el Mar Caribe, es más susceptible  al registro de fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales tres han sido considerados como los más devastadores  en toda su historia.

Sin embargo, el huracán Gilberto en 1988 y Wilma  en 2005, impactaron de forma  directa  a Cancún, dejando millonarios daños a está esta ciudad que es considerado el motor turístico de la entidad.

Pero, que son los huracanes?

Son un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Los huracanes se clasifican por medio de la escala Saffir-Simpson en cinco categorías: la 1 alcanza vientos máximos de 119 a 153 kilómetros por hora y puede provocar la caída de pequeños árboles y daños al tendido electro.

La categoría 2 tiene vientos con una velocidad de 154 a 177 kilómetros por hora y tras su paso causa daño en tejados, puertas, ventanas y desprendimiento de árboles.

A su vez, la categoría 3 alcanza vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, lo que provoca caída de árboles, daño en tejados, puertas, ventanas y grietas en construcciones.

La categoría 4 va de los vientos a 209 a 251 kilómetros por hora y deja a su paso destrucción de techos en viviendas; por su parte, la categoría 5 logra llegar a los 252 o más kilómetros y causa daño muy severo y extenso en ventanas y puertas, así como falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

El Huracán Gilberto fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En septiembre de 1988, Gilberto asoló el Caribe y el golfo de México por cerca de nueve días. En México se le conoce como el Huracán Gilberto y en Cuba como El Huracán Asesino.

El 21 de octubre de 2005 Wilma superó  al huracán Gilberto, al ser considerado  uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia; en un punto alcanzó a tener un área de 1,250 km. Este huracán afectó por más de 70 horas seguidas el norte del estado dejando grandes destrozos en Cozumel, Playa del Carmen y todo el norte del estado con vientos de más de 250 km por hora.

Para este 2018 el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado  en la cuenca del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México la formación de 14 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 7 podrían alcanzar la categoría  de huracán.

Es importante señalar que para esta temporada, la Dirección Estatal  de Protección Civil, anunció  la activación de 873 refugios anticiclónicos para toda la entidad, de los cuales 45 se encuentran en la ciudad de Cancún y 6 más en su delegación Alfredo  V. Bonfil.

Betty May