GUERRA DE DESCALIFICACIONES CONTRA CANDIDATA DE MORENA

Durante el tercer debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se dieron cita las candidatas y candidatos del municipio de Benito Juárez; Eloy Peniche Ruiz, representante de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Niurka Alba Sáliva Benítez del Partido Encuentro Social, Issac Janix Alanis, candidato independiente, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la Coalición “Juntos Haremos Historia” y quién no se presento fue Luis Pablo Bustamante Beltrán, de la Coalición “Por Quintana Roo”. La constante fue el ataque a María Lezama por sus contrincantes.

Durante este debate que fue transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se abordaron los temas de combate a la corrupción y transparencia; sociedad y gobierno; y seguridad.

Las candidatas a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición “Juntos Haremos Historia” y de Encuentro Social (PES), Maria Elena Lezama y Niurka Saliva de Sánchez, se llevaron la atención en el debate entre aspirantes a dicha jurisdicción.

La postulada por “Juntos Haremos Historia” promovió su proyecto de trabajo basado en el fomento de la inversión pública, combate a la pobreza, fortalecimiento a los servicios básicos y combate a la corrupción.

Pero la candidata del PES le catalogó de “doble moral”, puesto que según ha servido a intereses de los gobiernos del pasado y hasta la llamo: “mafiosilla-amargadilla”.

Cuestionó el patrimonio logrado, como propiedades y placas de taxis, otorgados por políticos como: Félix González Canto, Roberto Borge Angulo y Remberto Estrada Barba, además de su cercanía con Jorge Emilio González Martínez.

Inclusive, Niurka Sáliva se acercó a “Mara” en tres ocasiones retándole a que le desmienta y desafiante.

Pero la abanderada de Morena-PT le cuestionó sus pretensiones de adquirir un helicóptero y equipo de radiocomunicaciones sofisticado, además de cuestionarle su falta de arraigo y origen cubano.

El independiente Isaac Janix Alanis se centró en trabajar de manera diferente al esquema de partidos políticos pero se sumó a la aspirante de Encuentro Social para hacer descalificaciones contra “Mara” Lezama.

Asimismo, cuestionó el desempeño de Lezama Espinoza pues su patrimonio es cuestionable.

El recién designado candidato de la Coalición ” Por Quintana Roo al Frente”, Eloy Peniche Ruiz, expuso su proyecto sin encarar a ninguno de sus contrincantes.

En torno a seguridad pública y fortalecimiento de la economía hubo coincidencia en los cuatro, ya que se aseguraron que se tiene que dotar de mayores recursos, equipamiento, capacitación y condiciones laborales a los elementos policiales.

De esta manera avanzo el segundo debate de los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez desde Chetumal, con la presencia del candidato por la coalición del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Eloy Peniche, pero la ausencia del candidato del PRI-Partido Verde

Mara Lezama de la coalición “Juntos haremos historia” habló del apoyo al empoderamiento y emprendimiento de las mujeres, así como diseño de políticas públicas a favor de ellas

Eloy Peniche de la coalición “Por Quintana Roo al frente” afirmó que de llegar a la presidencia municipal contará con el apoyo de todos los profesionistas que sean necesarios para mejorar las condiciones de la ciudad, contando con los mejores en cada área que requiere el gobierno.

En el área de seguridad Issac Janix, candidato independiente, lamentó que los recursos que se destinan a este rubro no se reflejen, por lo que de llegar al cargo se encargará de que sí lleguen, apostándole además a la prevención.

Niurka Sáliva afirmó que: “sabe como administrar los recursos y tiene además un plan de austeridad que servirá para gobernar”.

Mara Lezama reclamó a Niurka Sáliva de todos los escándalos de corrupción en los que estuvo envuelta durante la administración de Greg Sánchez

Samuel Caamal