GENERA CONFUSIÓN NIRUKA Y ROLDÁN POR UTILIIZAR A LÓPEZ OBRADOR

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) resolvió en sesión pública siete asuntos, de los cuales 6 son Procedimientos Especial Sancionador y un Juicio ciudadano.

Con respecto al Procedimiento Especial Sancionador identificado con el expediente PES/016/2018, lo ingreso el partido político Morena en contra de Luis Fernando Roldán Carrillo, candidato a la presidencia municipal de Solidaridad por el Partido Encuentro Social, por utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador en su propaganda electoral.

En este asunto, los Magistrados determinaron que son existentes las infracciones a la normatividad electoral, por lo que lo amonestaron públicamente, ya que al mantener la imagen de Andrés Manuel López Obrador en su propaganda electoral pudiera generar confusión en el electorado.

En la misma sesión de pleno, la Magistrados electorales determinaron acumular los Procedimientos Especial Sancionador PES/020/2018 y PES/022/2018, por existir conexidad en la causa. Los dos asuntos los interpuso el partido político Morena en contra de Niurka Alba Sáliva Benítez, candidata del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El pleno de este Tribunal declaró existentes las infracciones a la normatividad electoral atribuibles a la ciudadana Niurka Alba Sáliva Benítez y al Partido Encuentro Social, por lo que determinaron amonestarlos públicamente, ya que con su conducta al promocionar su imagen junto con Andrés Manuel López Obrador pudiera generar una confusión al electorado.

Mientras que el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano JDC/071/2018 lo presentó Teresa Tun Chan en contra de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática, quien pretendía se anulara la designación de la fórmula de jóvenes que registro dicho partido a requerimiento del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

No obstante, los Magistrados del pleno al analizar las constancias y demás pruebas que obran en el expediente, advirtieron que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD y el Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido actuaron dentro de sus facultades legales al realizar la sustitución de dicho registro y quedarán como candidatas a la octava regiduría en el municipio de Othón P. Blanco, Ana Monserrat Flores Rivera y Martha Margarita Sánchez Rojas, por lo que  declararon infundados los agravios de Tun Chan y se confirmó el acuerdo de la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido en mención.

Samuel Caamal