EXPECTATIVA NEGATIVA EMPRESARIAL POR NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

José Luis Mingüer Alcocer, dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Chetumal señaló que existe mucha expectativa por parte de los sectores productivos para sacar adelante los problemas de la capital del estado, pero reconocen la crisis financiera. Además señaló que vieron como un “mal inicio” las diferencias que se generaron entre el cabildo de Othón P. Blanco y el presidente Hernán Pastrana Pastrana que refleja descontrol.

Mingüer Alcocer, indicó que los nuevos funcionarios, en especial los integrantes del Cabildo, deben estar conscientes que Othón P. Blanco requiere de mucho capital económico para poder lograr su reactivación y esas desavenencias y lucha encarnizada del poder por el poder, solo la desalientan.

Explicó que la expectativa es amplia por parte de los empresarios locales, ya que en recientes reuniones con el presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, se han hablado de proyectos turísticos, de coordinación en la cadena productiva, de aplicación de recursos en la producción de insumos, creación de más empresas y aprovechar tres asuntos importantes: el Tren Maya, el trato digno como frontera fiscalmente hablando y la instalación de la Secretaría de Turismo Federal en Chetumal, que coadyuvarán a la reactivación económica.

Apuntó que son muchos los recursos que se requieren, la iniciativa privada aportará su experiencia y capitales por un mejor Othón P. Blanco, pero reconoció el dirigente de COPARMEX que aún se desconocen de donde se obtendrán más inversiones estatales y federales, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar del bache económico en el que se encuentra la zona sur y en especial la ciudad de Chetumal.

Dijo que hay muchas limitaciones en la tramitología y demás voracidad de personas que no dejan avanzar el proyecto de reactivación económica que trae el presidente municipal Hernán Pastrana, cuya experiencia en el servicio público se debe aprovechar.

Duda e incertidumbre genera en los empresarios los desacuerdos que se exhibieron en la primera sesión ordinaria de cabildo, al no permitir al presidente municipal Hernán Pastrana que sus propuestas para secretaría general, tesorería y contraloría interna fueran aprobadas y en su lugar se nombraran a otros ciudadanos.

El descontrol entre los regidores de su mismo partido está causando incertidumbre en la clase empresarial, que tienen puestas todas sus expectativas para participar en los nuevos planes de desarrollo para sacar de la pobreza y de la quiebra económica al municipio de Othón P, Blanco.

Samuel Caamal