ESPERAN QUE JUEZ TRASLADE A BORGE


La fiscal anticorrupción en Quintana Roo Rosaura Villanueva Arzápalo señaló que fiscales estarán reuniéndose con el Juez Unitario en el estado de Morelos para buscar la aprobación para el traslado de Borge a Quintana Roo para declarar por los tres procesos abiertos en su contra. Indicó que un juez federal de Cancún no quiso aceptar el procedimiento el año pasado y por ello no se logró dicho traslado.

Es importante recodar que fue en Diciembre del 2019 cuando el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, turnó a uno de sus homólogos de Cancún, Quintana Roo, el proceso federal que se instruye a Roberto Borge, por el delito de lavado de dinero por 900 millones 99 mil 418 pesos.

El impartidor de justicia determinó lo anterior al argumentar que carece de competencia para conocer de este asunto, debido a que el ilícito se cometió en aquella entidad.

Borge Angulo, lleva dos años en el penal de Morelos y a quien se le imputa, entre delitos, aprovecharse del cargo de gobernador para rematar a familiares y amigos más de 20 terrenos ubicados en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, pertenecientes a las reservas del estado.

Los inmuebles habrían sido valuados en mil 138 millones 889 mil 540 pesos, pero el gobierno estatal los vendió en 238 millones 790 mil 121, ocasionando un quebranto al patrimonio estatal de 900 millones 99 mil 418 pesos.

En tanto la Fiscal Anticorrupción de la entidad comentó que será en los próximos días cuando fiscales que están llevando este proceso en contra del ex mandatario buscarán a un juez de unitario para que se hagan las diligencias correspondiente y se pueda tener mas cercana la posibilidad de trasladarlo a Quintana Roo.

Dijo desconocer los argumentos por los cuales el juez de Cancún no acepto llevar el procedimiento en la entidad, lo cual provocó que se retrase aún más la llegada de Borge para rendir cuentas de los procesos en los cuales ya ha sido vinculado en algunos de ellos.

Y hay que recodar que le han sido aseguradas diferentes propiedades por parte de la autoridades estatales como parte de los procesos para la recuperación de los daños patrimoniales que genero a la entidad y al erario público.

Esperan que en este 2020 se cuente ya con los procesos adecuados para que se logre el traslado de este ex funcionario público y que pueda rendir declaración tanto en Chetumal como en la ciudad de Cancún.