ENTREGA PAQUETE FISCAL TITULAR DE FINANZAS POR UN MONTO DE 33 MIL 586 MILLONES DE PESOS

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Yohanet Torres Muñoz presentó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, el Paquete Fiscal 2019 el cual consta de un monto de los 33 mil 586 millones de pesos, sin que se contemplara la creación de nuevos impuestos para dicho ejercicio. Comentó que la deuda pública actual asciende a 19 mil 141.4 millones de pesos.

Es importante mencionar que en este ejercicio 2018 se tuvo un presupuesto de 28 mil 400 millones de pesos y en comparación con la propuesta antes mencionada se tiene un incremento de hasta un 18%, sin embargo se mencionó que se esperará las determinaciones del gobierno federal entrante para atender las variaciones necesarias a dicho presupuesto.

En este sentido comentó que el Presupuesto presentado, incluye ajustes en la asignación del Gasto Operativo de los Entes Públicos de la Administración Estatal, como medida de contención a las posibles afectaciones de las Participaciones Federales, así como para priorizar recursos para la Inversión Pública, además de fortalecer las acciones de los sectores como: Educación, Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Prevención del Delito.

El Presupuesto incluye también inversiones para protección del Medio Ambiente, Vivienda y servicios a la comunidad. Así mismo, se dispone de recursos para el Desarrollo Económico en las áreas de mayor impacto productivo tradicional como lo es el Turismo, y para otras que amplían el equilibrio y la diversidad económica interna, como el Desarrollo Agropecuario, el Comercio y la Industria.

Dijo ante los legisladores que el Gobierno del Estado esta propuesta se conformo con responsabilidad de una operación eficiente, productiva y moderna, junto con los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, donde se ratifica la construcción del Presupuesto Estatal mediante el modelo de Presupuesto basado en Resultados.

Respecto a la Deuda, y con base a las amortizaciones calendarizadas, se hicieron estimaciones que determinan el importe de los intereses a pagar, así como otros gastos. De igual manera se consideró el cumplimiento al pago correspondiente a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) previstos en la Ley de Disciplina Financiera.

Como parte de la Ley de Ingresos presentada se permitirá contabilizar mayores ingresos y con esto mejorar los índices de eficiencia recaudatoria, sumar recursos con miras a mejorar el coeficiente de la fórmula de Participaciones Federales, pero fundamentalmente tener control de recursos públicos que hasta ahora no ha sido posible identificar con exactitud el monto de su captación al interior de cada organismo.

La funcionaria comentó que por el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y para fortalecer la captación de los ingresos, en este Paquete Fiscal se han incluido los recursos que las entidades paraestatales que recaudan por los diversos servicios que prestan, representando una proporción del 7.7% en relación al presupuesto proyectado para el ejercicio fiscal 2019, concentrando estos conceptos con sus respectivas tarifas en la nueva Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.

Las paraestatales: CAPA, AGEPRO, Universidades, entre otros, se espera que arrojen un monto de dos mil 500 millones de pesos los cuales fueron contemplados en esta propuesta de paquete fiscal 2019.

Indicó que con este Paquete Fiscal se consolidan los ingresos que por concepto de contribuciones le corresponde percibir al Estado de Quintana Roo, lo que permitirá mantener un equilibrio en las finanzas públicas, proporcionando el respaldo presupuestal a los programas que se presentan en el Proyecto del Presupuesto de Egresos.

Es importante recalcar que es facultad del Congreso local analizar y reorientar, en caso de ser necesario, las cifras para las diferentes dependencias del estado.

La fecha límite para aprobar dicho paquete fiscal es el 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual período de sesiones.

En cuanto al desarrollo por sectores de esta propuesta de paquete fiscal son los siguientes: desarrollo social 14 mil 648 millones de pesos, Desarrollo Económico tendrá 2 mil 255 millones de pesos, al área de gobierno 9 mil 322 millones de pesos, cabe mencionar que en esta última área se incluiría Seguridad Pública con 3 mil 650 millones de pesos.

Con respecto al tema de la recaudación explicó que en los dos últimos años se ha presentado un incremento en los ingresos propios de 9% y se espera alcanzar un 15% para el 2019.

En la deuda pública comentó que la cifra es de 19 mil 141.4 millones de pesos y que al inicio de año era de 19 mil 200 millones de pesos.

Y se estimado para el 2019 destinado para el pago del servicio de la deuda un monto de 2 mil 170. 7 millones de pesos.

Samuel Caamal