En el municipio de Benito Juárez, si todos los jóvenes que egresarán de secundaria, solicitan ingresar al nivel medio superior más del 50 por ciento se quedarían sin espacio en el sistema escolarizado en el sector público

Uno de los problemas que enfrenta la Secretaría de Educación de Quintana Roo, es la falta de espacios en el sistema escolarizado en el nivel medio superior, donde cada año se quedan sin lugar miles de jóvenes del municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con el autoridad educativa, en este año egresarán más de 14 mil adolescentes de secundaria, de los cuales 9 mil 523 solicitaron el examen de admisión, que se aplicará el día 16 del presente mes, y los espacios disponibles en los subsistemas de nivel medio superior es para 7 mil 193 alumnos.

En tanto es una realidad que existe un déficit de espacios en bachillerato superior al 50 por ciento, lo anterior en caso que todos los jóvenes soliciten un espacio en las escuelas públicas.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel  Vásquez Jiménez, informó que para atender la demanda los subsistemas como Conalep y Cecyte, ofertarán la modalidad abierta semipresencial, que puso en marcha el Colegio de Bachilleres el año pasado, además de la capacidad de captación que tendrán las escuelas particulares.

El subsecretario de Educación Media y Superior, Rafael Romero Mayo, detalló los números y reconoció el déficit de más de 2 mil espacios en el sistema escolarizado considerando únicamente a los más de 9 mil alumnos que solicitaron el examen, en Benito Juárez, ya que a nivel estatal son más de 21 mil jóvenes que concursarán por un lugar.

“La oferta educativa que tienen en conjunto con todos los subsistemas es de 7 mil 193 espacios para jóvenes que pueden ingresar en el sistema presencial, a través del Exani I que aplica el Ceneval que se aplicará el 16 de junio, tenemos un registro de 9 mil 523 jóvenes que nos lleva a un escenario de déficit”.

Angélica Pool