EMPLAZARÁN A HUELGA MAESTROS

Mayra Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (SITACECYTEQROO), anuncio que el 15 de septiembre se ha emplazado a una huelga general debido a que el gobierno federal no ha liquidado el pago del concepto evaluación para maestros que alcanzan excelencia, además que no se ha cumplido con la re categorización de nivel de plazas de al menos 422 trabajadores. Piden audiencia con el gobernador del estado Carlos Joaquín.

Berlanga Enríquez explicó que se ha solicitado audiencia con el ejecutivo estatal para tratar temas de inconformidad que existe por parte de los docentes que han sido evaluados como parte de las reformas educativas, a lo cual no se han negado hasta el día de hoy.

Detalló que desde el 2015 que se genero el tema de la evaluación para los maestros nunca se negaron a ello y acataron lo marcado en la Ley del Servicio Profesional Docente.

Pero en esta misma ley se menciona que los docentes que alcancen los niveles de destacado y excelente se les brindaría estímulos de hasta un incremento del 24% de su sueldo, además de la re categorización de su nivel, lo cual hasta el momento no se ha logrado.

Y en este sentido, agregó que la desesperación de los maestros a nivel nacional es que el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la desaparición de la Reforma educativa, lo cual los dejará sin efecto en los beneficios que han alcanzado.

El numero de profesores afectados, detalló, son 123 que resultaron buenos, 57 que resultaron destacados, 5 que son excelentes; siendo evaluados 155 docentes en total.

Recalcaron que será el 15 de Septiembre cuando se haga el emplazamiento a huelga donde estarían participando todos los trabajadores, alrededor de 422.

Samuel Caamal