El gobierno del estado ejerce apenas 61.6 millones de pesos para cultura contra 260 millones que fueron asignados al proceso electoral.

Es decir, los recursos para el fomento cultural, representa apenas una cuarta parte de lo que se asigna a la organización de las elecciones este año.

Incluso, en el rubro deporte y recreación se asignaron 137 MDP es decir, un poco más del doble para el rubro de la cultura estatal.

En el presupuesto de egresos para este año, por ejemplo, existen rubros que rebasan por mucho lo que ha sido canalizado al fomento de la cultura.

En el documento del presupuesto de egresos del gobierno de quintana roo para el ejercicio 2018 y que se encuentra en su sitio web, exhibe un monto de más de 468.8 millones para actividades legislativas; 722.3 millones para impartición de justicia, 682.5 millones para readaptación social.

Otros de los sectores menos beneficiados con el presupuesto, pese a ser un estado con grandes litorales, es acuacultura, pesca y caza que disponen de apenas 29.4 MDP.

Y en el estado, cuyo himno reza: “selva, mar historia y  juventud”, la silvicultura, simplemente tiene cero pesos del presupuesto estatal.

JORGE ANDRADE