El 50 por ciento de las llamadas que entran en el 911 son falsa alarma

El 50 por ciento de las llamadas que entran en el 911 son falsa alarma, ya sea por bromas de menores de edad o porque se activa accidentalmente el celular en el bolsillo de las personas, informó el coordinador del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, Héctor Fernando Luviano.

Al día el número de emergencia 911 recibe un promedio de 5 mil llamadas, de las cuales el 50 por ciento se cataloga como falsa alarma, debido a que hay niños que juegan en casa con el teléfono y hay casos por la activación de forma accidental del celular de las personas.

“Al día se reciben como llamadas reales dos mil 500 llamadas reales, el resto son de broma o porque el teléfono se activo en el bolsillo, los servicios más recurrentes es para solicitar la presencia policiaca”, aseguró.

El coordinador del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, Héctor Fernando Luviano, explicó que de las dos mil 500 llamadas efectivas que reciben, la mayoría es para solicitar la presencia de la policía, apoyos médicos y el resto para servicios como poda de árboles, por riesgo de accidentes por cableado y postes en mal estado, entre otros, los cuales se canalizan a las dependencias correspondientes.

De igual forma subrayó que hay que trabajar en sensibilizar a la población para el uso correcto del número de emergencia, es decir, sólo para cuestiones reales y agregó que los fines de semana siempre aumenta el servicio y se saturan las líneas, particularmente en el horario nocturno.
Angélica Pool