DIEZ TONELADAS DE CUBREBOCAS Y GUANTES SANITARIOS EN DRENAJES

 

Ángel Huape López, coordinador de operaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), habla sobre que se retiran alrededor de diez toneladas diarias de cubre bocas y guantes del drenaje sanitario que generan una grave situación de obstrucciones en el drenaje y contaminación.

En este sentido el entrevistado comentó que se ve afectado el sistema de recolección de aguas residuales, sobre todo ahora que se encuentra más tiempo en su domicilio las familias en esta ciudad capital, derivado del tema de la cuarentena por COVID-19.

“Lamentablemente todos los días se han multiplicado las apariciones de estos productos en las descargas de la planta de tratamiento, esto nos hizo revisar el sistema de drenaje sanitario de la ciudad y ahí encontramos muchos más, lo cual representa un riesgo de saturación y de probable colapso en caso de que se presenten lluvias intensas”

Ángel Huape López, preciso que el drenaje sanitario de Chetumal, está prácticamente a su máximo nivel de capacidad y se encuentra en riesgo de colapsar pues los usuarios siguen desechando cubre bocas, guantes de látex y batas hospitalarias en sus excusados.

Un dato relevante es que proveedores de artículos médicos en la ciudad de Chetumal, informaron que se habían comercializado desde el inicio de la contingencia sanitaria más de dos millones de piezas de cubre bocas.

Otra información importante es que además de estos productos, también se ha detectado que la ciudadanía deshecha productos como: condones, pañales y ropa interior, lo cual empeora la situación.