DETECTAN CORRUPCIÓN EN CERTIFICADOS DE ESTUDIOS


La titular del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos en Quintana Roo (IEEA), Candy Raygoza señaló que se han detectado casos donde se realizaban exámenes por docentes para quienes buscaban certificados de estudios de nivel básico y medio superior. Afirmó que estos actos de corrupción se detectaron en todo el sureste mexicano por el hecho de cumplir metas y cifras de alfabetización en pasadas administraciones.

“Nos hemos encontrado en el campo muchas personas que quieren estudiar y cuando les vamos a dar de alta encontramos que ya tienen expedido un certificado. Estas son prácticas que se realizaban anteriormente por lo que hemos abordado el tema para que el personal sepa las responsabilidades a las que pueden someterse si entregan certificados sin tener los conocimientos”.

En esta reunión también se le da seguimiento a los acuerdos, informes y proyecciones de crecimiento en cumplimiento de las metas programadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para el año 2020.

Candelaria Raygoza Alcocer, preciso que se creará un plan de trabajo estratégico emergente, para hacer eficiente la operatividad de las coordinaciones de zona, como el primer filtro para llevar a cabo actividades que permitan abatir el rezago educativo y el analfabetismo.

Un dato relevante es que en la región sur-sureste de México se registra un rezago educativo del 16% en primaria y secundaria, uno de los más altos del país.

En el evento estuvieron presente los directores de los Institutos Estatales para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.