Destinos de Quintana Roo promueven Hanal Pixan como un producto turístico más y apostándole a la cultura y tradiciones para diversificar el mercado

Destinos de Quintana Roo promueven Hanal Pixan como un producto turístico más y apostándole a la cultura y tradiciones para diversificar el mercado, desde el 30 octubre y hasta el 3 de noviembre locales y turistas podrán disfrutar diversas actividades alusivas a la fecha.

 

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Quintana Roo se volverá un escaparate de las tradiciones del Día de Muertos, ya que se estarán realizando en los diversos puntos de la entidad, actividades que promueven la cultura de la región y de otras partes del país.

La población quintanarroense siguiendo sus costumbres y tradiciones mayas, celebrará el Hanal Pixan o comida de las ánimas, lo cual será aprovechado por la industria turística para atraer a visitantes para estas fechas a los destinos turísticos del estado. Los hoteles aprovechando el puente en la región han ofertado paquetes hasta con un 50 por ciento de descuento, desde el centro del país.

 

Una de las acciones que ha logrado colocarse en la preferencia tanto de locales como de turistas nacionales, es la que lleva a cabo el Grupo Xcaret, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Durante los días comprendidos del 30 de octubre al 2 de noviembre, desarrollarán en el Parque Xcaret talleres interactivos, exposiciones, exhibiciones, muestras gastronómicas, recorridos, música, danza, teatro y conciertos. Como en cada edición y de acuerdo a la capacidad del parque, se espera que más de 50 mil personas participen durante los cuatro días del festival. A nivel local se ha distribuido un porcentaje de entradas gratuitas, y el resto de los boletos se encuentran a la venta con precios que oscilan de los mil 899 pesos por día para visitantes internacionales, mil 709 para los nacionales y 365 para los locales.

 

Otro parque ecoturístico que promueve estas tradiciones es Alltournative, empresa que trabaja con las comunidades mayas y que desde hace varios años realiza la visita a la localidad de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde llevan a turistas para que vivan las tradiciones de la región. En este tour que se realiza únicamente el 2 de noviembre, las personas recorren las casas de los habitantes de la comunidad, donde se exhiben los altares y se recibe una explicación de los mismos por parte de los mismos propietarios de la casa. También realizarán una visita por el cementerio del lugar, serán testigos de un ritual maya en el Cenote de la Vida, para finalmente degustar la comida típica como son los tamales, el atole y los buñuelos. El costo de este paseo es de 49 dólares.

 

En el centro de la ciudad de Cancún, también se han preparado actividades para recordar estas tradiciones, el Instituto de la Cultura y las Artes, ha dispuesto para los días 1 y 2 de noviembre en el céntrico Parque de Las Palapas, un programa que contempla la exhibición de altares de diversos estados de la república, una muestra gastronómica con la comida que se acostumbra para estas fechas, un festival artístico en el escenario del parque, y un desfile de catrinas y catrines, que recorrerá a avenida Tulum, de las 18 a las 19 horas, como una muestra de la preservación de las tradiciones mexicanas a locales y visitantes.

Para el día 3 de noviembre, el sector restaurantero que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, llevará a cabo su Festival Gastronómico de Día de Muertos, el evento es organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, se espera la participación de por lo menos unos 10 restaurantes de la avenida Náder, quienes sacarán sus mesas para presentar sus especialidades y propuestas gastronómicas alusivas a estas fechas.

 

Con estas actividades se busca proyectar y preservar las tradiciones de esta parte de la república mexicana, que si bien se ha dado a conocer por sus bellezas naturales, su sol y su playa, puede ofrecer mucho más a sus visitantes, a través de sus costumbres y cultura.

 

Teresa Yah Sánchez