DESPUÉS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE INCREMENTO DE TARIFAS EN TRANSPORTE

William Conrado Alarcón titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) confirmó que se ha solicitado una prorroga a los sindicatos de taxistas y transportistas en el estado para que sea después del mes de Julio, después de las elecciones, cuando se analice el incremento de pasaje que podría ser del 15%, esto ante el incremento del  costo de vida.

En este sentido comentó el funcionario estatal que fue a principios de este año cuando se sostuvo una reunión con todas las dirigencias de los taxistas y transportistas en el estadio para solicitarles que se diera una prorroga para que se analicen sus solicitudes de incremento en el cobro de pasaje.

Conrado Alarcón afirmó que todos los gremios aceptaron esta propuesta y sería para después de las elecciones en el mes de Julio cuando se tocará nuevamente el tema del análisis de cada una de las propuestas de los taxistas, ya que van desde el 5 al 15% en el incremento.

Hay que recodar que desde finales del 2017 los sindicatos que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) anunciaron sus intenciones de generar un incremento ante el argumento del alto costo de los combustibles, así como de las piezas para mantenimiento de sus unidades.

En este sentido el entrevistado agregó que sería para el mes de Agosto o Septiembre cuando se les autorice los incrementos de los costos de los pasajes, los cuales no podrán rebasar el 15% antes mencionado.

Reconoció que no es una medida popular pero que se tiene que analizar por parte de las autoridades de transporte para también darle una respuesta a los trabajadores del volante quienes en muchos casos no han tenido aumentos en los últimos 2 años.

En el caso del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) en la capital del estado se ha mencionado que el costo actual de pasaje oscila en los 16 pesos en el viaje más cercano, mientras que el viaje más largo es de 50 pesos, por ello es que se apruebe un incremento de 5 pesos por lo menos para sacar adelante sus ganancias.

Son poco más de 36 mil los trabajadores del volante en todo el estado, incluyendo concesionarios, según información de la misma dirigencia del FUTV.

 

SAMUEL CAAMAL