CONSULTA CIUDADANA OBLIGA A MÁS PERSONAL EN CASILLAS

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez confirmó que se está analizando a nivel central incrementar de 9 a 10 Los funcionarios de casilla en Benito Juárez por la realización de la Participación Ciudadana para la consulta de la entrada de UBER en esa demarcación. Son más de mil casillas que se tienen en ese distrito.

Comentó que por ello es que se ha solicitado que a nivel central se analice la realización de la consulta popular de plataformas digitales de transporte en Benito Juárez, ya que se requiere incrementar la capacitación de ciudadanos que estará en las casillas electorales.

En este punto comentó que ante la realización de esta consulta popular se pasará de 9 a 10 los ciudadanos que estarán en las casillas, ya que uno de ellos será el escrutador de las papeletas donde se emitirá el si o no de los ciudadanos.

Comentó que también esta consulta significa que se implementan  mesas contiguas que estarán recepcionando los resultados de la consulta ciudadana y por ello se tendrá que destinar más recursos materiales por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Explicó que el INE participa en este ejercicio de las nuevas herramientas democráticas en el estado por ser elecciones concurrentes y se asiste a las autoridades electorales locales.

La funcionaria del INE apuntó que casi la mitad del padrón electoral está ubicado en la zona norte del estado y por ello es que se determinará en las siguientes semanas los detalles de esta consulta ciudadana.

Afirmó que son más mil casillas electorales las que se implementarán en la zona de Benito Juárez y por tanto significa un esfuerzo extraordinario para que se logre realizar esta consulta.

SAMUEL CAAMAL