CONGRATULADOS TAXISTAS POR BLOQUEO A UBER

Tras darse lectura en el Congreso del estado a la modificación de la Ley de Movilidad para que se establezca el candado de operaciones para plataformas digitales de transporte en el estado al sólo permitir el uso de conexiones, el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante Rubén Aguilar Gómez se congratuló que el poder ejecutivo y legislativo escuchará los reclamos de quienes dependen de esta actividad.

En este sentido la Diputación Permanente de la XV Legislatura emitió la convocatoria para realizar un periodo extraordinario el próximo 10 de julio, en donde se abordarán las reformas a la Ley de Movilidad planteadas por el titular del Poder Ejecutivo, así como las reformas al Poder Legislativo para la desaparición de la Gran Comisión y la creación de la Junta de Coordinación Política, entre otros temas.

En la sesión número 6, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, la Diputación Permanente aprobó la convocatoria para la realización del primer periodo extraordinario del segundo periodo de receso.

Previamente, se dio lectura a las iniciativas de reformas a la Ley de Movilidad presentada por el gobernador del estado, así como a una iniciativa de reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de organización y funcionamiento del Poder Legislativo, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura, presentadas por la diputada Silvia Vázquez Pech.

En la iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad, el Ejecutivo estatal propone que el servicio de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales se reclasifique como un servicio público, para lo cual se requerirá una concesión cuya duración sería de diez años. También propone establecer la vigencia indefinida para las concesiones del servicio de transporte público.

Al respecto el dirigente del FUTV Rubén Aguilar Gómez apuntó que esta propuesta es parte de los reclamos que han realizado los trabajadores del volante para que se logre la protección de sus trabajos ante la llegada de plataformas digitales de servicio de transporte.

Mencionó que estuvieron presentes durante la lectura de esta propuesta para que se haga la reforma a la Ley de Movilidad y esperan que con esto se logre poner punto final a la polémica que se tenía por la conformación de este Ley de Movilidad y las afectaciones que se tendrán por la regulación del transporte.

Cabe mencionar que son más de 35 mil las concesiones que se tendrán que dar seguimiento y regularizar por el que será Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

Samuel Caamal