CONFIRMAN LIBERTAD DE EX BORGISTA VIP SAESA

En conferencia de prensa la fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, confirmó la resolución emitida por el Tribunal Colegiado que ordenó que el ex secretario de Infraestructura y Transporte y ex delegado de Diconsa, Mario Castro Basto, obtuviera su libertad, quien determinó que el delito del que se le acusaba había prescrito.

Como se recordará Castro Basto fue detenido en Mérida, Yucatán el 19 de agosto pasado derivado de la investigación de la carpeta 151/2017, por las irregularidades de la empresa transportadora Vip Saesa.

Se trata del mismo expediente por el que se detuvo al expresidente de Solidaridad (2013-2016) y excandidato al gobierno del estado por el PRI-PVEM-Panal en 2016, Mauricio Góngora Escalante; además de otro ex edil de Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loría.

Villanueva Arzápalo manifestó su molestia por esta resolución, al decir que contaban con suficientes datos de prueba presentados y valorados por un juez para obtener 12 órdenes de aprehensión.

Y advirtió que de las siete fueron combatidas por vía da amparo y las siete fueron confirmadas por jueces federales o tribunales colegiados.

Pero con gran admiración, la fiscal anticorrupción señaló: “por increíble que parezca”, un fallo ahora determina liberar a este ex funcionario, al determinarse que la acción penal había prescrito, algo que se considera “inadmisible”.

Por ello, hizo un llamado a los juzgados federales a coadyuvar en el combate a la corrupción y no dudó en calificar lo ocurrido hoy como una “falta de respeto” hacia el estado de Quintana Roo.

Admitió que tampoco sabe si este criterio podría servir para que otros de los 12 inculpados puedan quedar en libertad.

En su opinión no hay prescripción, pues al no aclararse el desempeño irregular de la función, se trata de un delito continuo, criterio que no fue compartido por esta corte.

No descartó acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga el caso.

Y garantizó que se hará todo lo necesario para recuperar el patrimonio de los quintanarroenses y que se plaque todo el peso de la ley en este y todos los casos antes mencionados.

Samuel Caamal