Con la llegada del Comprobante Fiscal Digital por Internet, durante 2018 prácticamente no hubo operaciones en efectivo

Con la llegada del Comprobante Fiscal Digital por Internet, durante 2018 prácticamente no hubo operaciones en efectivo, señaló Yamile Dávalos, gerente de Facturador.com proveedor autorizado del SAT

 

El control que ejerce el fisco en las operaciones de los contribuyentes, a través de la facturación y la contabilidad electrónica, es  tal que se ha disminuido al mínimo el flujo de efectivo, dijo Yamile Dávalos Rosillo, gerente de facturación de Facturador.com  Proveedor Autorizado en Certificación (PAC) del SAT. Sin embargo, advirtió,  más allá de los éxitos de la era del CFDI, este año será de grandes retos para la facturación electrónica porque durante 2018 hubo varios cambios y dudas en la  implementación de su más reciente versión, la 3.3.

 

Dijo que todavía no se han definido muchos conceptos importantes del proceso de facturación. Si bien se tiene concepto general,  y  una factura básica que la gente entiende,  hay detalles que no han logrado pulir.

 

Uno de esos detalles  es el complemento de pago con los tipos de cambio a utilizar ya que los contribuyentes tienen miedo de equivocarse en el  llenado de la factura, y cada contador ha tomado sus propios criterios en la interpretación de la ley porque no ha habido una guía que  seguir.

 

Indicó que a la autoridad le ha faltado conocer los detalles de las operaciones de las empresas para poder llenar esos huecos de información respecto de sus procesos, que confunden a los contribuyentes, que a la larga pueden derivar en multas y sanciones por parte de la autoridad.

 

Teresa Yah