CINCO MIL VOTANTES NO PODRÁN EMITIR SUFRAGIO

El diputado Javier Padilla Balam de la Comisión de asuntos municipales, reconoció que al menos unos cinco mil electores de seis municipios se negarían a ir a votar el domingo primero de julio como consecuencia de la lejanía en la instalación de casillas derivado de los conflictos de límites intermunicipales.

“En algunos lugares la gente manifestó su inconformidad tal es el caso de la comunidad de Noh-Bec en donde hay una casilla instalada pero que por problemas de límites intermunicipales más de la mitad de la población tiene que trasladarse a la población de Chacchoben y eso les representa un gasto”, apuntó.

El legislador señaló que con este mismo problema de límites se encuentran los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

El diputado considero que posterior a la elección deberá de haber una negociación con autoridades municipales y electorales para evitar caso como el de la población de Nohbec.

Mencionó que posterior a las elecciones sostendrá reuniones de trabajo con las autoridades de dichos ayuntamientos para trabajar en la delimitación correcta de estos ayuntamientos y sobre todo que sea información que se brinde a las autoridades electorales para que se construyan las estrategias adecuadas al respecto y evitar que electores no puedan llegar a las casillas designadas.

Samuel Caamal