Cancún mantiene sus banderas Blue Flag, asegura organismo operador de la certificación

Luego de que en varios medios de comunicación se difundiera el supuesto retiro de la certificación Blue Flag a las 7 playas públicas de Cancún que lo ostentan, el organismo responsable de este proceso, emitió una nota aclaratoria en la cual enfatiza que Cancún mantiene sus banderas azules.

 

A través de un comunicado en su página de internet, el director a Ejecutivo de la ONG que opera Blue Flag en México, Joaquín Díaz Ríos informó que con respecto a las Blue Flag de Cancún en la página de Facebook se notificó que por falta de información las BF de Cancún estaban abajo, lo cual significa que no se contaba con información suficiente por parte de la Dirección de Zofemat que respaldara el cumplimiento de los 33 Criterios Internacionales Blue Flag.

 

Aunque es un tema administrativo menor, la obligatoriedad de cumplir con los protocolos internacionales obliga a la Fundación a iniciar procedimientos precautorios.

Aclara que hay dos procedimientos uno es el de baja que es el caso de Cancún actualmente, que se inicia solamente cuando hay la falta de flujo de información; y el otro que es retiro no aplica para Cancún.

 

El comunicado precisa que la nueva administración ha reiterado el interés no solo de mantener las Blue Flag, sino de busca otros espacios que al igual que las playas actuales se conviertan en espacios con un aprovechamiento ambientalmente responsable.

Destaca que Cancún es icono a nivel nacional de las Blue Flag y cuenta con todo el apoyo de FEE México, que el tema suscitado en estos días fue una falta administrativa menor que quedará solventada en estos días.

 

Al término de este proceso de solventación de información se levantarán de nuevo las banderas; y de hecho el día 5 de noviembre próximo se llevará a cabo el evento de izamiento formal con la nueva administración a cargo de Mara Lezama.

 

Teresa Yah Sánchez