Cada vez son más las escuelas y restaurantes que consumen el pez león, especie invasora del caribe mexicano que pone en riesgo las especies nativas y amenazan los arrecifes

El pez león es un verdadero espécimen exótico que llama la atención, Su apetito es voraz, muy resistente y un cazador nato. Sin embargo, su presencia en las aguas del Caribe, Golfo de México  y el Atlántico Occidental, ha sido devastadora por el impacto en las poblaciones de las especies de peces nativos, y las comunidades que dependen de ellas.

En un contexto de calentamiento global y de temperaturas del mar en aumento, se teme una mayor expansión de la especie por la costa a medida que las condiciones se vuelven más favorables para su supervivencia, según reporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, La FAO. Por ello no son mínimos los esfuerzos que se realizan a través de diferentes trincheras para combatir esta especie invasora, en Cancún a través del fomento al consumo de este pez, aprovechado la demanda de productos del mar que registra el destino turístico, se pretende fomentar este consumo, explicó Emilia Jiménez Machado, directora del Centro Universitario Gastronómico de Cancún, sede del sexto intercolegial  gastronómico de Pez León.

Precisó que poco a poco la población va aceptando esta nueva propuesta y dada la importancia que representa para el cuidado de los ecosistemas marinos, cada vez son más  las escuelas y empresas que fomentan su consumo.

Teresa Yah Sánchez