AÚN POR DEFINIRSE PARA TRAER SECRETARÍA DE TURISMO NACIONAL

El gobernador del estado Carlos Joaquín señaló que aún no se cuentan con detalles de cómo se establecerá la Secretaría de Turismo federal en Chetumal, pero serían más de mil 500 personas y organismo que estarían llegando en caso de que él presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de campaña.

En su último mitin en la capital del estado realizado por el ahora presidente electo; Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de establecer la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en Chetumal como parte de una estrategia para fomentar la activación política y económica de esta parte sur del estado.

Al respecto ejecutivo estatal apuntó que aún es prematuro hablar de ello, pero consideró que favorecería notablemente, la actividad de Chetumal y de su vida económica.

“Por supuesto que da beneficio tener un oficina del tamaño de Sectur será más importante para el Estado y estimo para el país, me parece lógico que en el estado más turístico de México la Secretaría de Turismo esté, es una institución fuerte y habrá que apoyarle si es así como ocurre”, apuntó.

En otro contexto, manifestó que no proyecta cambios en su gabinete.

“En este momento no. Estoy trabajado como siempre y supervisando el trabajo de todos ellos de todas las dependencias, me interesa alcancemos metas y obtengamos resultados”, agregó.

Lo anterior fue mencionado en el marco de la Instalación del Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objetivo elaborar estrategias de desarrollo y combate a la pobreza.

Este acuerdo surgió a nivel internacional a convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas en el 2015, participan 193 países y tiene el compromiso de poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, lograr mejorar la salud y bienestar común, una educación de calidad e inclusive la protección del medio ambiente.

El jefe del ejecutivo estatal sostuvo que Quintana Roo se suma a este compromiso mundial por el bienestar de la población.

El Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal fue la sede de la reunión y donde Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México destacó que Quintana Roo se sume a este compromiso social mundial.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene 17 estrategias principales, que abarcan todos los rubros sociales y naturales.

Samuel Caamal