9 AYUNTAMIENTOS Y 17 ORGANISMOS CON PROCEDIMIENTOS

Por lo menos 9 ayuntamientos y 17 entidades estatales están bajo procedimientos por irregularidades antes las Auditorías que se han realizado por la Auditoría Superior de Fiscalización y que derivarán resarcimiento del daño o incluso denuncias penales advirtió el titular del organismo Manuel Palacios Herrera.

Nueve municipios y 17 entidades estatales todavía no subsanan presuntas irregularidades e inconsistencias en su Ejercicio Fiscal 2016, enfatizó.

De no hacerle en el tiempo estipulado se promoverán nuevas denuncias penales, advirtió el presidente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Manuel Palacios Herrera.

En torno a las supuestas irregularidades por más de 10 millones de pesos detectadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se ubicaron a tres presuntos responsables. Por disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal se omiten detalles, pero ya procede el deslinde de responsabilidades.

En torno a los entes omisos en el resarcimiento de observaciones y daño, se está en la etapa de confronta de partes.

“Son nueve municipios y 17 entidades estatales que están en proceso de resarcimiento de observaciones correspondientes al ejercicio Fiscal 2016… Ahora estamos en cotejo entre partes para dirimir la situación”, señaló.

De no cumplirse con al resarcimiento se procederá penalmente, advirtió el auditor del Estado.

Paralelamente continúa la revisión de ejercicios fiscales 2017 de municipios, Tres Poderes del Estado, entidades estatales y organismos descentralizados.

La fiscalización abarca la ejecución financiera, obra pública realizada y auditoría al desempeño de los servidores públicos.

En el caso de la FGE indicó que existen tres supuestos responsables por el ejercicio irregular de más de 10 millones de pesos. De esto ya se dio vista al titular Miguel Ángel Pech Cen.

En torno al caso del Auditorio del Bienestar, señaló que corresponde a la Secretaría de la Función Pública y Procuraduría General de la República (PGR) atenderle, pues su construcción fue realizada con recursos federales.

Samuel Caamal