26 MIL HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS

 

Difícil temporada de incendios forestales, se llegó a las 26 mil hectáreas afectadas: Adrián Martínez Ortega Director de Protección Civil estatal. Se ha informado que solo un incendio forestal se encuentra activo.

“Hemos tenido un año muy complicado, la intensa sequía del 2019 que se prolongó hasta este año, nos ha generado una temporada muy difícil, en la que se tuvo que solicitar personal de otros estados para poder combatir el fuego. Estamos agradecidos con la delegación CONAFOR Quintana Roo, que está encargada por Uriel Castillo y con quien en todo momento trabajamos de la mano para poder extinguir el fuego”, dijo Martínez Ortega.

Han comenzado a llegar las lluvias y los incendios forestales se han estado sofocando. Además, apuntó, se reconoce la labor que han realizado los brigadistas, voluntarios, personal de SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, SEMA, INAH, así como ejidatarios, bomberos, personal de Protección Civil del Estado y de los ayuntamientos.

Esperemos que mayo siga trayendo más lluvias y ello impida el crecimiento de los incendios. Hasta el momento solo queda uno activo, que se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas y está activo desde el pasado 8 de mayo y se estima que tiene una afectación de mil hectáreas, agregó.

Bacalar es el municipio con mayor afectación hasta el momento con 12 mil 342 hectáreas, seguido de Othón P. Blanco con 6 mil 105, Puerto Morelos con 3 mil 144, Lázaro Cárdenas con 2 mil 134, José María Morelos con 1002, Benito Juárez 532, Solidaridad con 422, Felipe Carrillo Puerto con 242, mientras que, en Tulum, Isla Mujeres y Cozumel no tuvieron incendios.

Martínez Ortega afirmó que es por completo el reconocimiento a los compañeros de las direcciones municipales de Protección Civil y bomberos, quienes se mantuvieron en la línea de combate, mitigación y prevención, aunado a los trabajos de prevención del COVID-19.

El año 2019 se tuvo afectaciones en poco menos de 13 mil hectáreas y por ello se ha duplicado en este 2020 el número de zonas que tuvieron incendios, además de que se está solicitando que se ponga en cuarentena los puntos donde se detectó que fueron incendios provocados por desarrolladores inmobiliarios.