10 CASOS DE FEMINICIDIOS EN LO QUE VA DEL 2018

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López condenó el asesinato de la trabajadora del volante en la capital del estado hace unos días, mencionó que por lo menos en lo que va del año se tienen registrados entre 8 a 10 casos catalogados como feminicidios.

Cómo se recordará en días pasados las autoridades de la Fiscalía General del estado confirmaron que se encontró el cuerpo de una trabajadora del volante y que mostraba agresiones físicas por tres personas que robaron su unidad.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, en Quintana Roo los municipios con más muertes violentas de mujeres considerados feminicidios durante 2017 son Chetumal, Cancún y Playa del Carmen y hasta octubre de ese año se contabilizaron más de 23 asesinatos.

La directora general del IQM mencionó que se ha estado trabajando en coordinación con la Fiscalía General para que se brinde un trabajo de prevención y atención a la población, evitando que se generen más casos de violencia contra la mujer.

La Organización de las Naciones Unidas de las Mujeres reveló que en el país asesinan a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que ocurren es cada vez más violenta, en tanto en Quintana Roo, mueren 6.3 mujeres y en los primeros 4 meses de este 2018 suman más de 10 féminas asesinadas de acuerdo con el reporte de la propia Fiscalía General del Estado.

Funcionaria del IQM comentó que es lamentable que se sigan generando homicidios en contra de la mujeres con tanta saña y que además sea por coraje contra el género, por ello apuntó que se ha estado buscando concientizar a la población juvenil para erradicar este tipo de actitudes.

SAMUEL CAAMAL