Presupuesto del organismo

A partir del 15 de abril del 2019, el Organismo Público Descentralizado, “Radio Cultural Ayuntamiento”, cuenta con RFC, obteniendo con ello personalidad Jurídica. Somos sujetos obligados en materia de presupuestación, que hace referencia el Artículo No 1 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En Mayo 2019, se recibió la primera y segunda ministración que corresponden a los meses de Abril y Mayo del Ejercicio 2019. Contamos con un presupuesto de un millón de pesos, pero al solicitar la ministración hasta el quinto mes del año, los meses de enero y febrero no fueron considerados por la Tesorería municipal, lo que sumará al final del año ochocientos mil pesos.

RCA administrativa y financieramente desde mayo opera de forma independiente de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, que se hacía cargo de los dos tópicos citados antes.

Ejercicio del gasto hasta el tercer trimestre.

El presupuesto ejercido a septiembre 2019 se destinó a los diferentes Proyectos $ 516,008, que le corresponde al proyecto 01 Programas informativos transmitidos $142,147; proyecto 02 Programas culturales y de ayuda social transmitidos $31,390; proyecto 03 Coordinación Administrativa $342,471; destinados a los diferentes capítulos como se detalla a continuación:

Capítulo 1000: Servicio de Personal por: $83,850.76, que son sueldos honorarios asimilables a salarios (sueldo del contador y defensor de audiencia); Capitulo 2000: Materiales y Suministros por: $107,706.73; es destinado a insumos y suministros de bienes y servicios para el desempeño de las actividades administrativas, como es: papelería, equipos menores de oficina, materiales de reparación, material eléctrico y electrónico, alimentos, material de limpieza, combustible, uniforme institucional, refacciones y accesorios menores de mobiliario, un micrófono, USB.

Capítulo 3000: Servicios generales por: $206,327.53; es destinado a cubrir servicios que se requieren para el desempeño de las actividades del organismo, como es servicio y traslado para representar al organismo y mejorar el buen desempeño de esté, como son viáticos, telefonía celular, pruebas de comportamiento al equipo transmisor, programa contable SAACG.NET. Sistema de Nómina Integral (NOI), Capacitación, pasajes terrestres, pasajes nacionales, impuesto sobre nómina, cuota anual a la red México, edición de la página web.

Capítulo 5000: Bienes muebles, inmuebles e intangible por: $118,122.48; destinado a cubrir por adquisiciones toda clase de bienes muebles, inmuebles e intangibles con el objetivo de facilitar las actividades; se adquirió dos aires acondicionados, dos laptops y un audífono, dos iPhone, una mezcladora Yamaha, una impresora multifuncional brother, dos IPad wifi 32gb, tres discos duros externo 4tb, tres INTERFAZ de micrófono, cuatro EXTINTOR 2.5KG, que contribuyen al desempeño y la eficiencia.

Para cumplir con la rendición de cuentas y a la transparencia de los recursos públicos ejercidos que establece la Ley de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Armonización Contable “CONAC”, que expone que el objetivo es revelar la información consistente, veraz y oportuna, para cumplir con la transparencia, evaluar el desempeño y rendición de cuentas públicas claras.

Además, cumplir y garantizar la información con transparencia y confianza a los integrantes que preside esta Junta de Gobierno como máxima autoridad del organismo; y la sociedad y en general a los Benitojuarenses, tengan información de calidad y se fortalezca el vinculo informativo, con temas de interés del gobierno municipal, estatal y municipal.

Justificación del presupuesto   2018

En octubre del año 2017 Radio Cultural Ayuntamiento, mediante acuerdo de cabildo en la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez  se acordó que pasaría a ser un Organismo Público Descentralizado; en 2018 se le etiquetó un millón de pesos para su operación, sin embargo no se pudo ejercer por no contar con una figura jurídica que le permitiera realizar el trámite ante el SAT  para contar con el RFC que le permitiera recibir recursos.

Para ser sujetos obligados en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación que hace referencia el Articulo No 1 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y poder ser ejecutores del gasto y administración del mismo, se debe tener personalidad jurídica lo que implica estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que establece el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y su reglamento en el artículo 22.

El no contar con el Registro Federal de Contribuyentes, no se pudo realizar la gestión del Presupuesto y cumplir con la administración y ejecución del mismo, como lo estipula en al articulo 53 del reglamento orgánico de la administración pública descentralizada del municipio de Benito Juárez, así como los demás ordenamientos que regulan y reglamentan en materia de presupuestación.

Cabe señalar que fue aprobado el Presupuesto del Ejercicio 2018, pero al no tener personalidad jurídica, no fue posible realizar la gestión; y la administración y operación de Radio Cultural Ayuntamiento, sin embargo RCA contó con el apoyo administrativo y  financiero de la dirección de Comunicación Social, lo que permitió la operación del Organismo Público Descentralizado.

El RFC se obtuvo el 15 de abril 2019, a partir de esta fecha se opera como organismo descentralizado.