Defensor de audiencias

¿Qué es la defensoría de las audiencias?

El Defensor de Audiencia de Radio Cultural Ayuntamiento es el responsable de recibir documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

El 11 de julio del 2018 en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno fue nombrada Yazmín Ramírez Cobos como Defensora de Audiencia del Organismo Público Descentralizado, Radio Cultural Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, quién tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las audiencias.

El Defensor de las Audiencias deberá estar inscrito en el Registro Público de Concesiones, a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y a partir de que reciba formalmente la constancia de inscripción podrá iniciar sus labores.

Medios de contacto:

Mail: RCAdefensoraudiencia@outlook.com

9988812800 extensión 9300

¿Quién es el defensor?

Yazmín Ramírez Cobos

Egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle Cancún en Julio del 2001, HA COLABORADO EN MEDIOS DE COMUNICACION  desde 1997, actualmente  se desempeña como Coordinador  y Docente.

Desde 2010 a la fecha,  se desempeña como Asesora Jurídica del área laboral, en el Sindicato de  la Industria de  la Radio y la Televisión Sección Cancún.

Así mismo desde 2016 a la fecha es coordinador académico de la Carrera de Derecho de la Universidad del Sur.

Quejas y sugerencias

Cómo fue elegida la defensora.

En la Acta de la segunda Sesión Extraordinaria y Quinto acuerdo, siendo el once de julio del año dos mil dieciocho, la Junta de Gobierno nombró al Defensor de Audiencia del Organismo Público Descentralizado Radio Cultural Ayuntamiento, del Municipio de Benito Juárez; en donde se analizó y se discutió de la terna que sugirió el consejo ciudadano; por lo que nombró como defensor de Audiencia a Lic. Yazmín Ramírez Cobos, por presentar el mejor perfil.

CÓDIGO DE ÉTICA

Código de Ética de Radio Cultural Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez Quintana Roo:

En cumplimiento con el marco normativo vigente establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Radio Cultural Ayuntamiento (RCA) pone a su disposición del Código de Ética, el cual constituye un compromiso de RCA con sus audiencias.

Con el presente código de ética se propone garantizar a los radioescuchas de Radio Cultural Ayuntamiento contenidos de calidad en los que  se respete la diversidad de las ideas la libertad de expresión de los ciudadanos, el respeto a la vida privada, derecho a réplica.

Con la finalidad de preservar la credibilidad y la confianza, Radio Cultural Ayuntamiento asume un compromiso con su público y la obligación de informar con veracidad y responsabilidad sobre los asuntos de interés general.

Esta misma emisora, refrenda su responsabilidad de acatar en todo momento los principios de democracia, la pluralidad, el respeto, la honestidad, la veracidad, la libertad de diálogo, la solidaridad y la tolerancia.

La misión de Radio Cultural Ayuntamiento como emisora radiofónica es producir de manera permanente diferentes programas que promuevan la integración municipal; la formación educativa, cultural y cívica; de igualdad entre mujeres; y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional; de independencia editorial, y dar espacio a las obras de producción independiente; así como la expresión de la diversidad y pluralidad de las ideas u opiniones que fortalezcan la vida democrática de la comunidad del municipio de Benito Juárez Quintana Roo; en un marco de calidad, puntualidad y veracidad de la información.

La visión de Radio Cultural ayuntamiento es consolidarse como una institución emisora y promotora de los valores cívicos y culturales de la sociedad reconociendo la importancia del respeto al derecho de la audiencia como medio de observancia y escrutinio público para la mejora continua de la diferente programación radiofónica en beneficio de la sociedad, del municipio de Benito Juárez.

*A partir de la página 160 se encuentra el Código de Ética de RCA.