Consejo Ciudadano

¿QUÉ ES EL CONSEJO CIUDADANO?

El Consejo Ciudadano de Radio Cultural Ayuntamiento funge como órgano de consulta y deliberación el cual está integrado de la siguiente manera: Emir Barrios Gutiérrez, Aldo Chávez Cerezo y Verónica Fajardo Hernández.

El Consejo Ciudadano de XHCUN 105.9 de FM  se encarga del cumplimiento de las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, además de la independencia editorial, imparcial y objetiva. Así mismo conoce y  analiza cuantitativa y cualitativamente los contenidos de la barra programática y entrega al director de la radiodifusora el resultado.

El Consejo Ciudadano dará seguimiento a las recomendaciones que emita la Defensoría de las Audiencias de Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), y que se relacionen con la independencia editorial, la pluralidad y la diversidad de contenidos,  así con los derechos de las audiencias que hayan sido vulnerados. El Consejo Ciudadano podrá pronunciarse sobre la pertenencia de hacer vinculatorias las recomendaciones de la Defensoría de las Audiencias en caso de que las haya transgredido la independencia editorial.

El 27 de junio del 2018 en la primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno fueron aprobados los integrantes del Consejo Ciudadano del Organismo Público Descentralizado Radio Cultural Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez.

INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO

Emir Barrios Gutiérrez

Titulada en la Licenciatura en Derecho con Maestría en Educación. Fundadora y coordinadora en el Municipio Benito Juárez de diecisiete certámenes de lectura de poesía. Instructora del Primer taller de Lectura de poesía para niños, jóvenes y adultos, en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún, (año 2006). Creadora y promotora del Programa de Fomento a la Lectura en Voz Alta Por favor cuéntame un cuento (2008). Ha fungido como Jurado Calificador de diversos concursos de poesía, declamación, oratoria y cuento; así como de presentación de obras poéticas de autores locales. Ha participado como expositora en conferencias y talleres, es colaboradora en Radio Cultural Ayuntamiento con el programa “Corazón de Poeta” desde el año 2001.

Aldo Chávez Cerezo

Treinta y cinco años como profesional y académico, siempre relacionado de una u otra forma a la Radio; desde la realización, producción de programas hasta el desarrollo y promoción de la industria radiofónica.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad Intercontinental, a mediados de los ochenta en la CDMX trabajé en el grupo radiofónico Núcleo Radio Mil en el área de producción, a principios de los noventa me desarrollé profesionalmente en la Asociación de Radio Difusores del Valle de México como gerente de comunicación institucional y operaciones.

He tenido la oportunidad de estudiar dos maestrías en Comunicación Corporativa y en Ciencias Humanas por la Universidad Anáhuac Cancún, de igual forma he sido docente por más de treinta años a nivel de educación superior.

Llevo viviendo en la Cd. de Cancún 16 años, comprometido con esta hermosa ciudad que tanto me ha dado y es un honor ser parte del Consejo Ciudadano de Radio Cultural Ayuntamiento XHCUN 105.9 FM

Verónica Fajardo Hernández

Licenciada en Periodismo.  20 años de experiencia en Periodismo escrito. Toda mi carrera profesional la  he hecho en Quintana Roo. Trabajé en periódicos como el Novedades y Por Esto. En gobierno trabajé en las dependencia del Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Subdirectora de Comunicación Social de la Policía Municipal y Tránsito de Benito Juárez. Coordinadora  de Comunicación Social de la zona Norte de la Policía Estatal de Quintana Roo. He impartido clases en la Universidad. Tecnológica de Cancún (UT).

Actualmente soy directora comercial del canal Reflejos Tv y conductora del programa en redes sociales Musa del Siglo XXI y fan page.

Medios de contacto:

RCAconsejociudadano@outlook.com

9988812800 extensión 9300

Cómo fueron elegidos:

En la Acta de la Sesión de Instalación del Consejo Ciudadano del Organismo Público, en el Acuerdo Cuarto y Quinto, con fecha 20 de diciembre del año dos mil dieciocho; la toma de protesta de los Integrantes del Consejo Ciudadano y  hacen la declaratoria de instalación del consejo ciudadano del organismo público descentralizado Radio Cultural Ayuntamiento, que es integrada por: Emir Barrios Gutiérrez, Aldo Chávez Cerezo y Verónica Fajardo Hernández.

SESIONES

ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN DE CONSEJO CIUDADANO

Fecha

TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO CIUDADANO

Fecha

CÓDIGO DE ÉTICA

Código de Ética de Radio Cultural Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez Quintana Roo:

En cumplimiento con el marco normativo vigente establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Radio Cultural Ayuntamiento (RCA) pone a su disposición del Código de Ética, el cual constituye un compromiso de RCA con sus audiencias.

Con el presente código de ética se propone garantizar a los radioescuchas de Radio Cultural Ayuntamiento contenidos de calidad en los que  se respete la diversidad de las ideas la libertad de expresión de los ciudadanos, el respeto a la vida privada, derecho a réplica.

Con la finalidad de preservar la credibilidad y la confianza, Radio Cultural Ayuntamiento asume un compromiso con su público y la obligación de informar con veracidad y responsabilidad sobre los asuntos de interés general.

Esta misma emisora, refrenda su responsabilidad de acatar en todo momento los principios de democracia, la pluralidad, el respeto, la honestidad, la veracidad, la libertad de diálogo, la solidaridad y la tolerancia.

La misión de Radio Cultural Ayuntamiento como emisora radiofónica es producir de manera permanente diferentes programas que promuevan la integración municipal; la formación educativa, cultural y cívica; de igualdad entre mujeres; y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional; de independencia editorial, y dar espacio a las obras de producción independiente; así como la expresión de la diversidad y pluralidad de las ideas u opiniones que fortalezcan la vida democrática de la comunidad del municipio de Benito Juárez Quintana Roo; en un marco de calidad, puntualidad y veracidad de la información.

La visión de Radio Cultural ayuntamiento es consolidarse como una institución emisora y promotora de los valores cívicos y culturales de la sociedad reconociendo la importancia del respeto al derecho de la audiencia como medio de observancia y escrutinio público para la mejora continua de la diferente programación radiofónica en beneficio de la sociedad, del municipio de Benito Juárez.

*A partir de la página 160 se encuentra el Código de Ética de RCA.

NORMATIVIDAD